top of page

¿Qué es el REPSE?

El Registro de Prestadoras de Servicios Especializados
u Obras Especializadas (REPSE)

Es una herramienta creada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para fomentar la transparencia en los procesos de contratación pública y evitar la corrupción; por lo que te presentamos algunos beneficios de estar registrado en el REPSE para los proveedores.

El REPSE nace a raíz de la reforma del artículo 15 de la Ley Federal de Trabajo, que fue aprobada en abril del 2021 (también conocida como reforma del “outsourcing”) y en general prohíbe los procesos de subcontratación laboral, el famoso outsourcing. Es decir, no está permitida la transferencia de trabajadores propios a otra empresa y tampoco se puede tener la figura de patrón si no se tiene una actividad productiva.

Por esta razón las empresas deben transferir y reconocer como trabajadores propios a todos aquellos que realicen las actividades principales de su objeto social y su actividad económica preponderante. 

En línea con esto, solo se permite la subcontratación de servicios u obras especializadas. Para esto, quienes prestan este tipo de servicios deben tener un registro de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, además, acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales, de seguridad social y fiscales. Este registro se denomina REPSE (Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas).

Algunos de los beneficios de estar inscrito en el REPSE como proveedor, son:

1. Acceso a más oportunidades de negocio:

Al estar registrado en el REPSE como Proveedor de Servicios Especializados, tu empresa podrá participar en procesos de contratación con entidades públicas de manera más eficiente y transparente. Esto aumenta sus posibilidades de obtener contratos y expandir su cartera de clientes.

2. Mejora de la imagen y credibilidad:

El REPSE al ser una herramienta generada por el Gobierno de México y la STPS, tus posibles clientes podrán consultar el catálogo REPSE para verificar que estás inscrito ante esta institución, mejorando así la imagen y credibilidad ante tus clientes y empresas y, por tanto, tendrás la oportunidad de aumentar tu demanda. 

3. Cumplimiento de requisitos legales:

Uno de los beneficios más destacados de estar registrado en el REPSE, es cumplir con los requisitos legales y fiscales establecidos por la STPS, ya que como bien sabes, desde septiembre de 2021, entro en vigor la reforma de outsourcing que prohíbe la subcontratación de personal; por lo que si prestas Servicios Especializados o pones a disposición de otras empresas empleados propios debes estar registrado ante el REPSE y así evitarás sanciones y multas por incumplimiento de hasta 50,000 UMAS ($4,481,000.00).

4. Acceso a información relevante:

El REPSE ofrece a los Proveedores de Servicios Especializados registrados información relevante sobre procesos de contratación pública, licitaciones y otros eventos relacionados con el sector público. Esto permite a los proveedores estar al tanto de las oportunidades de negocio y prepararse adecuadamente para participar en ellas.

Estar registrado en el REPSE puede traer muchos beneficios para los proveedores, desde acceder a más oportunidades de negocio hasta mejorar su imagen y credibilidad, aunque también tiene sus responsabilidades y deberás cumplir con la entrega de información a instituciones (SISUB, ICSOE) como a clientes para demostrar que cumples con tus obligaciones, con STYRA podrás tener toda tu información al corriente y lista para envío, al igual que tu registro y demostrarlo de manera sencilla con tus clientes y las autoridades correspondientes.

bottom of page